🇲🇽 Encargada de negocios de México en Perú abandona el país tras asilo diplomático a Betssy Chávez
Karla Ornelas dejó Lima la noche del sábado 8 de noviembre, luego de que el Gobierno peruano le otorgara un plazo perentorio para abandonar el país tras el otorgamiento de asilo diplomático a Betssy Chávez.
La encargada de negocios de la Embajada de México en Perú, Karla Ornelas Loera, abandonó el territorio nacional el pasado sábado 8 de noviembre por la noche, según confirmó la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Su salida se produjo luego de que el Gobierno del presidente José Jerí dispusiera un “plazo perentorio” para que abandone el país, tras el asilo diplomático otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez, investigada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022 durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
El retiro de Ornelas se da días después de que el Perú, por medio de la Cancillería y su titular Hugo de Zela, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con México. En declaraciones oficiales, De Zela calificó la decisión del gobierno mexicano como un “acto inamistoso” que vulnera los principios de respeto mutuo y no injerencia.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la medida peruana como una decisión “fuera de toda proporción”, lo que generó nuevas tensiones diplomáticas. En respuesta, el Congreso de la República aprobó una moción que declara a Sheinbaum persona non grata por su respaldo público a Pedro Castillo y sus comentarios sobre la situación política peruana.
Cabe recordar que Karla Ornelas asumió el cargo diplomático en 2022, luego de la expulsión del entonces embajador Pablo Monroy, quien también fue declarado persona non grata. Con su salida, se concreta la ruptura total de las relaciones diplomáticas entre Perú y México, quedando sin representación mexicana en el país.
🇵🇪 Gobierno no otorgará salvoconducto a Betssy Chávez
El último 7 de noviembre, la Cancillería peruana informó que no otorgará el salvoconducto a Betssy Chávez, impidiendo así su salida del país. Además, anunció que presentará ante los países miembros de la OEA una propuesta para modificar la Convención de Caracas, señalando que su aplicación ha derivado en un “uso indebido” del asilo diplomático en casos de delitos comunes.
“En los últimos años se ha hecho un uso indebido de esta norma, calificando a delitos comunes como casos de persecución política”, señaló el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con esta medida, el Gobierno peruano busca establecer límites más claros al asilo diplomático y evitar que esta figura sea utilizada como vía de impunidad frente a delitos de corrupción o atentados contra el orden constitucional.